vélez f.c. 1922 4

Trabajo incansable, visitas a hemerotecas físicas y digitales, siempre buscando conocer más y mejor del pionero foot-ball veleño. Completando siempre y en cierta manera, las piezas de ese puzzle que queda y que se entroncan en la noche de los tiempos y más en concreto de principios del siglo pasado.
Así las cosas, el trabajo día a día y de muchas noches, nos da premio en una pequeña reseña que descubrimos de la antigua prensa malagueña. Importante su texto:

1921

Unas “Notas Deportivas” que subimos para todos los amigos seguidores y aficionados de nuestro club y además para aquellos estudiosos del fútbol antiguo en general como mejor documento histórico acreditativo, ciertamente muy importante, que nos avanza por un lado que antes de la creación del club veleño, existían en nuestra ciudad otros equipos de fútbol, caso del Júpiter FC y del Iberia Balompié, además de la presentación del Vélez Foot-ball Club al público de Málaga ya en 1921.

vélez-málaga soldados en el riff 2

Entidad esta última que estaba en esos momentos apunto de federarse por esas fechas de julio de ese año y que como ya explicamos en otro capítulo de nuestro blog, este se vio “frenado” por los sucesos de la guerra con África (el conocido desastre de Annual de este mismo mes ante los rifeños comandado por Abd el-Krim) en la que los dineros que disponía el club, fueron aportados en una colecta popular en la ciudad en plena feria de San Miguel para entregarlos en beneficio de los hospitales de sangre y repatriar a los muchos soldados españoles, malagueños y axárquicos que necesitaban una pronta ayuda.

En el recorte de prensa, escueto pero muy aclaratorio, leemos como el “Júpiter” que ya disputaba interesantes “match” con el otro equipo de la ciudad, el Iberia Balompié, tenía previsto despedirse de ser un equipo no federado, para pasar a federado, aunque al final sus mejores jugadores pasarían al Vélez FC, por lo que este último adquiriría un año después y por feria de San Miguel (22 septiembre de 1922) los honores de ser el primer equipo de Vélez-Málaga.
Pero sin duda hoy podemos decir que los papás (si me apuráis abuelos) del primer equipo veleño fueron estos que gracias a la hemeroteca felizmente hoy recuperamos para todos.

📷 Texto y fotografías: Jesús Hurtado
📝 Artículo original: http://velezedario.blogspot.com/2019/01/el-iberia-balompie-y-jupiter-padres-del.html

Los comentarios están cerrados.