100AÑOS  |  22 de Septiembre 2022  |

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Sabías qué… cofradías

Abr 15, 2022 | Efemérides

Nuestro club ha colaborado durante su historia con varias de las Cofradías veleñas que hoy día procesionan de manera suntuosa por nuestra ciudad en Semana Santa. Esta efeméride de hoy, quiere recordaros algunos de esos partidos que se celebraron por nuestro club.

Así ya se puede comprobar por la prensa en 1930, de un partido entre el Vélez FC y una Selección local a beneficio de la Real Cofradía del Santo Sepulcro. Encuentro que ganó el titular veleño por el resultado de 5-1 y además con la anécdota que alinearía este a sólo diez jugadores (Fernández, López, Esclápez, Antonio Pérez, Bernardo, López, Anderica, Rafaelillo, Antonio Fuentes y Castaño II).

Este partido benéfico que fue dirigido por el “colegiado” Sr. Adeodato Altamirano, no concluyó de buena manera, ya que lo suspendería a falta de algunos minutos obligado por las malas artes de dos jugadores de la selección local que no encajaron de buen humor el resultado en contra.

Años más tarde, tras los crueles episodios de nuestra guerra civil, algunas Cofradías pudieron salvar sus sagrados titulares o parte de ellas; otras lo perdieron absolutamente todo, e incluso, desparecieron de la escena procesionista veleña. A pesar de la situación tan poco halagüeña y de grave crisis económica que sacudía al país, las Cofradías de nuestra ciudad no se detuvieron e iniciaron prontamente al proceso restaurador de su Semana Santa.

El deporte, y en este caso el fútbol en Vélez-Málaga, empezaría a finales de los años 40 a cobrar de nuevo un principal protagonismo como la única diversión en las tardes de sábado y domingo.
Tras la guerra y a falta de que se reiniciara las competiciones federadas, la ciudad de Vélez-Málaga y en sus diferentes barrios, albergaría diferentes equipos y por tanto encuentros de fútbol.

Es por ello que el deporte del balompié, fuese el que más personas aglutinaba y por ello uno de los principales objetivos para que la Agrupación de Cofradías pudiera obtener gracias a ellos, buenos recursos.

De esta manera, el año 1948 del pasado siglo lo debemos de tomar como referencia de partida, y donde podemos comprobar cómo se sucedieron numerosos encuentros de fútbol a beneficio de algunas populares Cofradías de la ciudad. Ahí surgieron encuentros benéficos en las que participaron clubes como el Betis Veleño, Sporting Veleño, OAC “Los Piratas”, el Atletic Veleño y como no, nuestro primer equipo.

De la poca propaganda de aquella época que se conserva, muy en particular en programas de mano y en forma de unas cuartillas finísimas de diversos colores que imprimían la desaparecida Imprenta Imperio y la de Juan A. del Corral, nos da fe de partidos celebrados en los meses de marzo, abril y mayo de 1948.

Así rescatamos uno de los más importantes y que se celebró el 19 de marzo en el que el Vélez C.F. (reforzado con varios jugadores del C.D. Málaga) se mediría ante la Escuela de Especialistas de Aviación de Málaga y a beneficio íntegramente de la Cofradía del Cristo de los Vigías. Partido donde se alcanzó a recaudar la cifra de 3.300 pesetas.

Unos meses después, es la Cofradía de Excombatientes de Ntra. Sra. de los Desamparados quién organiza un Torneo que dura varias semanas y en el que colaboraba el Ayuntamiento veleño otorgando al equipo campeón una preciosa Copa de plata. Los partidos se disputarían en el desaparecido campo de juego del Tejar de Pichelín con los clubes anteriormente mencionados.

Se recaudaría en la Copa “Ntra. Sra. de los Desamparados” cerca de 8.000 de las antiguas pesetas, eso sí para ello hubo de celebrarse dos finales, ya que en la primera de ellas (30 de mayo de 1948) la final había concluido en empate (se cuenta que estaba pactado así) entre futbolistas y cofrades para buscar más taquilla en un segundo partido que se celebraría el 6 de junio.

El reclamo en los programas de mano ya avisaba a los aficionados de “Contribuir a vuestra Semana Santa, al tiempo que pasáis una tarde grata asistiendo a los interesantes partidos”.
Otros de los reclamos decían “Coopera al resurgir de tu famosa Semana Santa” o ¡Veleño! Contribuye al esplendor de nuestras ya suntuosas procesiones”.

Con el tiempo este tipo de partidos a beneficio de alguna Cofradía se fue perdiendo, quizás porque estas ya conseguirían, entre sus muchos hermanos, la posibilidad de buscar recursos en otros frentes que no fueran meramente en lo futbolístico, ya que algunos clubes desaparecieron y el Vélez CF con nuevo campo, el Vivar Téllez inaugurado en 1951 y con nueva categoría ya empezaba a vivir su particular “procesión” económica para salir adelante.


Jesús Hurtado Navarrete
Historiador Oficial del Vélez C.F.


#VamosVélez
🔵⚪🔵⚪🔵

Próximo Partido