100AÑOS  |  22 de Septiembre 2022  |

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Sabías qué… Primer Vélez CF Femenino

Mar 8, 2022 | Efemérides

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos celebrarlo desde nuestro club, recordando el primer partido oficial que disputó el primer equipo femenino del Vélez C.F. en condición de federado y en definitiva a todas las mujeres que jugaron al fútbol en nuestra ciudad.

Para ello hemos de remontarnos 25 años atrás, en concreto al 26 de octubre de 1997 cuando en el estadio Vivar Téllez nos mediamos a Las Lagunas en un encuentro que se perdía por el resultado de 1-3.

A las órdenes del colegiado de la Axarquía, José Luis Ruiz Cabezas, los equipos formarían de la siguiente manera:

Vélez C.F.: Susana; Alex, Noelia, Sonia, Laura, Reme, Rocío, Tamara, Blanca (c), Oli y Esperanza.
Las Lagunas: Mica; Lourdes I, Susana, Nena, Carmen, Carmencita, María (c), Vanesa, Ana, Mariajo y Mónica.

El primer gol anotado en la historia de nuestro club femenino federado fue obra de Vito Checa, que entraría en la segunda parte. Aquel equipo femenino estuvo entrenado en un primer lugar por Manuel Pérez Cruz y poco tiempo después, por José Luis Peña.

Nuestras féminas que ahora recordamos, alternaron durante el tiempo que compitieron entre el estadio Vivar Téllez y un año después (1998/99) el Fernando Ruiz Hierro.

No podemos pasar por alto que muchos años antes, en mitad de la década de los sesenta, se intentó federar un equipo femenino. Se fue buscando a jugadoras entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, chicas que tuvieran vocación de jugar inicialmente partidos amistosos en el estadio Vivar Téllez, y entre las que destacábamos en aquel tiempo a Mayoni, María Téllez (guardameta) Teresa Alba, Meme Alba, “Chica Barrera, Francisca Salto, Alicia Villen, Maribel Ballesteros entre otras muchas más que lucían en sus camisetas de color amarillo el sponsor de Galerías Granadinas. Estas jugadoras estaban entrenadas por el entonces jugador del C.D. Veleño, el defensa Juan López Jiménez “Chani” después por Salvador Camacho y en él colaboraba como utilero más que de masajista, el veterano Antonio Ferrer “Fraguas”. Eran tiempos difíciles y el equipo, pese a jugar algunos partidos, especialmente por la Real Feria de San Miguel y en acontecimientos puntuales, no cuajó.

Sirva esta reseña como un recuerdo destinado a enaltecer el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, rememorar su lucha por la igualdad de género, celebrar los logros alcanzados y reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ente las desigualdades que siguen vigentes entre hombres y mujeres.

¡Felicidades a todas ellas!


Jesús Hurtado Navarrete
Historiador Oficial del Vélez C.F.


#VamosVélez
🔵⚪🔵⚪🔵

Próximo Partido