100AÑOS  |  22 de Septiembre 2022  |

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Sabías qué… (luz artificial)

Nov 25, 2021 | Efemérides

Ahora que nuestro Excmo. Ayuntamiento se está volcando para que nuestro estadio luzca la mejor iluminación posible y se pueda de este modo poder jugar el partido de Copa SM el Rey ante la U.D. Las Palmas en el Vivar Téllez, es interesante el conocer cuando se jugó en Vélez-Málaga por primera vez al fútbol con luz artificial, un dato a tener en cuenta dentro de la historia de nuestro querido club y sus efemérides.

Para muchos jugadores, directivos y aficionados del Vélez C.F., es una circunstancia olvidada en el tiempo. Pocas son las personas que recuerdan esa efeméride deportiva, ya que jugar con luz eléctrica parece que es una cosa de toda la vida…y no fue así.

Para recordar la primera vez tendríamos que remontarnos a finales de la campaña 1966/67, es decir hace 54 años, cuando eran los momentos en que el C.D. Veleño había dejado marchar a la mayoría de sus jugadores “profesionales” al no poder soportar sus nóminas y, por tanto, se tuvo que reorganizar una plantilla con los jugadores ya reconocidos de la cantera y muchos otros jóvenes que habían sido con Alberto Ruiz Pareja, Campeones de Andalucía Oriental en categoría juvenil.

La intensa actividad que desarrollaba tanto el primer equipo como los conjuntos del juvenil e infantil, estos últimos también fortalecidos por acabar terceros de España en Castellón, y el hecho especial de que la mayoría de los jugadores, por ser trabajadores o estudiantes, sólo podían practicar el deporte a últimas horas de la tarde, fue la principal razón esgrimida por la directiva que entonces presidía, José Del Pino, para llevar adelante el proyecto de proponer al consistorio veleño el tener iluminación artificial en el Vivar Téllez.
Tras numerosas reuniones y gestiones, sería en la primavera de 1968 cuando se instalaría la primera iluminación artificial. El costo de la obra ascendería a 100.000 pesetas, importe que fue sufragado a partes iguales por la Delegación Nacional de Deportes y el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad.

La directiva del equipo veleño, en las que figuraban entre otros muchos directivos, Manolo Guerrero, Enrique Atencia, Francisco Moyano y los hermanos Fernando y Francisco Romero, pudieron por fin ver su sueño cumplido.

De inicio se ubicaron cuatro pioneras torretas (más bien postes) con seis focos cada una, y que con el tiempo se comprobaría que ofrecían una luz insuficiente para poder jugar partidos de fútbol, por lo que se instalarían otras más anchas ancladas esta vez en hormigón.
Esta gestión se lograría siendo en esos momentos presidente, D. Manuel Martín, que había sucedido en el cargo a Del Pino, y que con la ayuda nuevamente del consistorio veleño, logró que el estadio Vivar Téllez estuviera mejor dotado de luz artificial. Para mejorar el alumbrado se instalarían cuatro torretas nuevas que dotaron al campo de la tan necesitada luz indispensable ya para la disputa de partidos por las noches, así como para poder mejorar los entrenamientos semanales que ya preparaba Luis Botella como entrenador del primer equipo en esos momentos.

Con esta “mejor iluminación” para los tiempos que se vivían, la directiva veleña vio interesante organizar un partido amistoso para la inauguración del citado alumbrado. De esta manera, el primer encuentro bajo el amparo de watios de luz se disputaría en la segunda semana de agosto de 1970 en el Estadio Vivar Téllez y para tal inauguración se invitó al C.D. Málaga.

Para que todo saliese perfectamente, los técnicos municipales harían las últimas pruebas encaminadas a comprobar el funcionamiento de las torres instaladas en el terreno de juego, fue durante el entrenamiento del equipo veleño un par de días antes del partido inaugural.

El encuentro que se celebraría a las 20:30h de la noche en el Vivar Téllez, estaría iluminado por cuatro torres, situadas en las cuatro esquinas del campo, y que estaban compuestas por quince focos pequeños y tres más grande en cada una. A finales de los años ochenta la iluminación del Vivar Téllez se reforzaría con algunos reflectores situados en un lateral central del campo, junto a lo que eran los primeros vestuarios por entonces.

Con el tiempo aquellas cuatro torretas “ayudarían” económicamente al club luciendo publicidad y de las que recordamos a los Almacenes de Materiales de Construcción Desiderio Robles (1973-1978), Cerveza Victoria (1979-1984), Fabrica de Ladrillos “El Prado” (1985-1992) y Construcciones Level (1993-1997). Esta última empresa aportaría cerca de medio millón de pesetas para las arcas del club que presidía, Juan Antonio García “El Canastero”.

A pesar del tiempo que ha pasado desde que se pusieron los primeros focos, y las remodelaciones que hemos reflejado en estas líneas, lo cierto es que la luz artificial en el Vivar Téllez ha sido siempre un problema para la disputa de partidos, situación que esperemos pueda cambiar. Confiamos en que Ayuntamiento, sus servicios operativos, técnicos y Concejalía de Deportes puedan lograrlo.


Jesús Hurtado Navarrete
Historiador Oficial del Vélez C.F.


#VamosVélez
🔵⚪🔵⚪🔵

Próximo Partido