100AÑOS  |  22 de Septiembre 2022  |

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Sabías qué… (Sosó)

Dic 4, 2021 | Efemérides

El primer jugador canario en militar en las filas del Vélez CF, fue el lateral zurdo, Víctor Lorenzo Díaz Molina, apodado “Sosó” y que nació (5 agosto 1940) curiosamente en la isla de Santa Cruz de la Palma, donde militó en los dos equipos más representativos de su ciudad, Tenisca y C.D. Mensajero, este último, rival del equipo veleño que este domingo nos visita por segunda vez en la historia, la primera vez fue jugando en el Fernando Ruiz Hierro en partido que acabó con empate a tres goles. En la ida los nuestros cosecharon la victoria por 1-2.

Sobre “Sosó”, llegaría cedido por el Atlético Malagueño en la campaña 1963/64, siendo su padrino otro jugador canario, este en las filas del C.D. Málaga, Pepe Arias. Fue entrada la temporada y debutando de titular en el equipo de Pedro Bazán ante el Imperio de Ceuta.

Tras su periplo en el fútbol de nuestra ciudad, también jugó en el Torremolinos, retornó a su isla, en la que es un personaje muy popular y querido, ya que como enamorado del Carnaval, viene encarnando durante los últimos 30 años al personaje de la “Negra Tomasa” en el Día de los Indianos.

“Sosó” posee la medalla de oro de la ciudad de La Palma y los que le conocen, tanto en su entorno personal como desde su papel como personaje público o protagonista indiscutible del acto de “La Espera” en esa fiesta mayor palmera, creen que solo el propio “Sosó” puede decidir, más allá de ninguna otra opinión, si ha llegado el momento de poner fin a un ciclo en el que ha dado vida y proyectado la figura de Negra Tomasa, que ha trascendido de lo efímero y que se ha transformado en “un icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él”.


Jesús Hurtado Navarrete
Historiador Oficial del Vélez C.F.


#VamosVélez
🔵⚪🔵⚪🔵

Próximo Partido