100AÑOS  |  22 de Septiembre 2022  |

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Sabías qué… (I Trofeo Ciudad de Vélez-Málaga)

Ago 14, 2021 | Efemérides

La primera vez que se jugó el Trofeo Ciudad de Vélez-Málaga fue entre el 17 y 18 de agosto de 1974 y siendo entonces presidente del Vélez C.F., Don Manuel Martín Ruiz. A la cita participaron: C.D. Antequerano, C.D. Fuengirola, Atlético Malagueño y C.D. Veleño.

Para la primera vez todo fue muy especial, incluido el trofeo que estaba valorado en 50.000 pesetas y que finalmente fue a parar a las vitrinas del Atlético Malagueño, que por cierto no anotó un sólo tanto en los dos partidos que disputó, si bien estuvo más acertado en la tanda de penaltis.

El primer encuentro fue el que disputaron C-D. Fuengirola y Atlético Malagueño, que acabó con empate a cero pero que los blanquiazules desde el punto de penalti se clasificarían por (2-4).

Tras ese partido dirigido por el colegiado Sr. Valdés, haría su debut el club veleño que vencería al C.D. Antequerano por 2-0, un gol en cada tiempo, el primero de la historia de este trofeo obra de Cristóbal y el segundo por “Chico” Cabrera.

Con asistencia de mucho público el domingo 18 de agosto de 1974 se jugaría la final bajo el arbitraje del colegiado Sr. Zarazúa. Antes el C.D. Fuengirola derrotaría por 1-0 al C.D. Antequerano, tanto de Elena en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

La final pese a terminar sin goles, estuvo muy entretenida y donde los veleños tuvieron una primera parte que dominó mejor la pelota poniendo en acciones sobresalientes al meta Sousa ayudado por una fuerte defensa.

Hasta el final hubo emoción ya que se palpaba que quién marcase primero se llevaría la final, sin embargo, todo quedó a la suerte suprema en la que los veleños sólo anotarían dos de los cinco lanzamientos que dispuso por cuatro aciertos de los malaguistas.

El por entonces alcalde de Vélez-Málaga, Alfonso Moreno entregaría al torreño José Manuel Atencia el trofeo de campeón al Atlético Malagueño, mientras que el secretario de la FAF en Málaga, Sr. De la Heras, entregaría el de subcampeón al capitán y defensa veleño Berrocal. El presidente del C.D. Veleño, Don Manuel Martín entregaría el trofeo de tercer clasificado al capitán fuengiroleño, Jorge, así como otro directivo del club, Lara, al antequerano Fox.

El “Ciudad de Vélez-Málaga” desde sus inicios ha mantenido varios formatos: cuadrangular, triangular, y en estos últimos años, desde 2006, ya definitivamente a un solo partido. En esta edición de 2021 por primera vez lo hará un equipo de Extremadura, en este caso del decano C.P. Cacereño.

Resaltar que este evento que organiza el club veleño ha contado desde el año 1976 con el patrocinio de nuestro Excmo. Ayuntamiento y su concejalía de Deportes, si bien hay que destacar que las dos primeras ediciones se jugaron bajo el impulso también de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.

 


Jesús Hurtado Navarrete
Historiador Oficial del Vélez C.F.


#VamosVélez
🔵⚪🔵⚪🔵

Próximo Partido